Taller de Curaduría con Guillermo Vanegas en Yopal, Casanare.


Presentación.

Este espacio académico se propone dentro del 14 SRAOA como un intento de fortalecer los conocimientos y experiencias sobre la práctica curatorial, entendiendo que es una actividad que tiene preponderancia actual y al parecer seguirá cobrando importancia. El taller consta de tres partes, una teórica e informativa, otra virtual –seguimiento a las propuestas individuales- y una final de carácter expositivo, en la cuál cada participante tendrá la oportunidad de poner en discusión pública su ejercicio. Esta metodología teórico-práctica le aportará a cada uno herramientas reales para asumir proyectos curatoriales a futuro.

Guillermo Vanegas Flórez.

Psicólogo de la U. Nacional de Colombia, con estudios en Maestría de la Historia del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de ese mismo centro educativo. Coordinador de una de las investigaciones curatoriales de los 13 Salones Regionales de Artistas para la Zona Centro (Cundinamarca y Boyacá), para el Ministerio de Cultura, durante 2009.  En el año  2010 inició labores con la firma Reemplaz0, a través de la cual se busca la promoción de propuestas artísticas y de reflexión teórica sobre el arte y la cultura contemporánea.  Galardonado con el Premio Internacional de Crítica de Arte que organizó la revista Lápiz y con el Premio de Ensayo Crítico, otorgado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, 2005. Desde el año 2001 se ha desempeñado como profesor en distintas Universidades de Bogotá.

Algunos momentos de la segunda jornada.
"apuntes sobre los ejerciciós curatoriales"

"Es importante tener conciencia de los elementos que nos presenta el espacio ya que pueden interferir con el concepto del montaje"

 




"Cuando los elementos expositivos que hacen parte de la obra se salen del espacio de esta, comienzan a perder validez a menos que tengan una función en ese lugar"

"Cuando la intención de la obra es crear un ambiente emotivo, se debe contar con un espacio que lo sustente y elementos que ayuden a su objetivo"

"La ubicación de los elementos pueden reforzar el concepto de la obra o diluirlo"

"Cuando disponemos los distintos elementos en un espacio se debe crear un discurso entre ellas, en parte su ubicación de unas con otras aluden a tal discurso"



"Los textos publicitarios de una exposición deben estar en función con el concepto del curador, de lo contrario estas piezas publicitarias no hablan del lugar, ni de las obras, si no, mas bien las obras se convierten en ilustraciones del texto".

Fecha de realización.

Sesión 1: “Curaduría, definiciones y desacuerdos”
Auditorio 1er piso de la gobernación de Casanare
27 de agosto de 2011 ~ 9 am a 12 pm - 2 pm a 5 pm

Espacio para tutorías de proyectos individuales vía internet
28 de agosto a 10 de septiembre de 2011

Sesión 2: "Experiencias locales (presentación y discusión de proyectos individuales)”
Auditorio Braulio González de Yopal
24 de septiembre de 2011 ~ 9 am a 12 pm - 2 pm a 5 pm
“Exposición abierta al público por un tiempo determinado
desde el 24 de septiembre".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición "Saberes de Pupuña" en el Claustro de San Agustín de la UN