Seminario "Arte: historia y evolución de una idea"

Segunda jornada del seminario - taller, Biblioteca Eduardo Carranza, V/cio, Meta, 2011.

Presentación.

Este seminario-taller, en el contexto del proyecto curatorial INTERCAMBIOS, que se está realizando para la Décimo Cuarto Salón Regional de la zona del Orinoco y la Amazonía, busca problematizar la noción de “obra de arte” desde una perspectiva histórica. En este sentido, además de discutir algunos textos claves de la producción histórica y teórica contemporánea, también reflexionará sobre algunas prácticas propias del campo artístico en la actualidad y sobre la misma producción artística.

Objetivo.

El seminario-taller busca abrir un espacio de reflexión de orden histórico, que permita a los asistentes situar las prácticas artísticas contemporáneas dentro de los procesos de construcción ideológica e institucional de las nociones asociadas a la configuración de la idea contemporánea del “arte”.

Como un objetivo particular, el seminario abordará la diferenciación histórica y cultural del estatus del arte y la artesanía, con el fin de caracterizar sus escenarios de circulación y de validación, mostrando no sólo su carácter histórico e ideológico sino sus posibles vinculaciones y distancias.

Coordinadores del Seminario-Taller.

Sylvia Juliana Suárez Segura: es maestra en artes plásticas y magister en historia y teoría del arte. Ha realizado algunos proyectos curatoriales sobre arte colombiano moderno y contemporáneo, dentro de los que se destacan la exposición Salón de Arte Moderno 1957. 50 años de arte en la Biblioteca Luis Ángel Arango (noviembre 2007- mayo 2008, Biblioteca Luis Ángel Arango), Envés y revés. La cosa sensual (abril - mayo 2007, L.A. Galería), 1645 Horas (abril-mayo 2006, Galería Santa Fe).

William Alfonso López Rosas: es literato, comunicador social y magister en historia y teoría del arte. Fue catedrático del Departamento de Artes de la Universidad de los Andes (Bogotá) y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá). En la actualidad, es profesor asistente del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Dentro de sus publicaciones más recientes se encuentran: «La crítica de arte en Colombia: amnesias de una tradición» (en VV. AA. Los pasos sobre las huellas. Ensayos sobre crítica de arte. Ministerio de Cultura - Universidad de Los Andes, Bogotá 2007), «Panorámica interdicta de las artes plásticas y visuales en Colombia: 2000 - 2010» (en Nuova Prosa, Milán, 2011).
Fecha de realización.
17 y 18 de junio de 2011
Lugar.
Biblioteca Eduardo Carranza, Villavicencio, Meta.
Algunos participantes del seminario - taller. Foto Silvia Castro.

Adinael Lozano Ballesteros, Jerson Tarazona Pinilla, Alveiro Peña Calderón, Santiago Cifuentes Mejía, Cesar Tiberio Rincón Sánchez, Constanza Ramírez, Adonaí Ramos Daza, AdrianPaipilla Rondón, Marcela Patricia Hernández Joya, Arnulfo Velasco, Omar Eduardo Gómez Reina, Oswaldo Jair Leal Sánchez, Jhon Jairo Giraldo Varela, Cristina Perdomo, Carolina Castellanos Pinto, DreierStiduar Salamanca Vargas, Cesar Ernesto Agudelo Moreno, Yeshika Robledo Lemus, Vladimir Ochoa Camacho, Jesús Hernando Castellanos Linares, Manuel Silva Ramírez, Vladimir Machado Fernández, Jorge Humberto Maldonado Villamil, Magdalena Yara Romero, Ana Paola Castañeda León, Yuly Andrea González y Silvia Castro Mejía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición "Saberes de Pupuña" en el Claustro de San Agustín de la UN